• toledo

CASTILLO DE SAN SERVANDO

C/ Subida del Castillo s/n

El castillo de San Servando se encuentra situado en la única salida hacia el sur peninsular que tiene la ciudad. Durante años ejerció una función de control sobre la  entrada y salida de Toledo. De origen musulmán albergó también una comunidad monástica cluniacense que lo abandonó ante los intentos almorávides de recuperar la capital. Este es el lugar donde el Cid veló las armas antes de su reconciliación en Toledo con Alfonso VI. Defendido luego por la Orden de los Templarios perdió su carácter fronterizo y defensivo tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 .Volvió a ser utilizado con fines belicosos en la guerra entre Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara,  y fue reconstruido después por el arzobispo don Pedro Tenorio.

En 1857 se convirtió en polvorín, después se subastó y ante el peligro de demolición fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1874, siendo el primer castillo que ostentó tal denominación. Tras restaurarse  e 1959 se convirtió en Residencia de Estudiantes. Actualmente funciona como albergue juvenil Hostelling International. ¿Quién no ha soñado alguna vez con dormir en un castillo.

Tlf :925224554, 925221676 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla