• toledo

CATEDRAL

C/ Cardenal Cisneros 1

Construida entre 1226 y 1492 la parte fundamental de la catedral es gótica, aunque podemos ver otros estilos como el renacentista del coro, el mozárabe de la capilla o el mudéjar de la antesala. Fue construida sobre los cimientos de una catedral visigoda del siglo VI que fue utilizada como mezquita mayor, años más tarde. Entre sus  cinco puertas destaca la del reloj donde encontramos uno de los pocos relojes de una sola manilla que existen en el mundo. En este recorrido iremos por partes:

La sacristía: para muchos un auténtico museo plagado de obras del  El Greco Rubens, Zurbarán, Lucas Jordán, Vand Dick o Goya. En bóveda de esta sacristía  encontramos el “Descenso de la Virgen“.

Un grandioso fresco de Lucas Jordán que ocupa 300 m2.En la primera ventana del lado izquierdo vemos un autorretrato del autor, con pelo largo y gafas. A fondo destaca el cuadro “El expolio” que el Greco pintó en 1587.

La capilla de los Reyes Nuevos: Fue construida ente 1531 y 1534 como capilla funeraria de los Trastámara. En los muros laterales están entre otros los sepulcros los de Enrique III el Doliente y su mujer Catalina de Lancaster. Si miramos el techo veremos cómo los remates de los ladrillos están pintados en oro.

Capilla de San Ildefonso.  Lo más destacado en esta capilla es el retablo de mármol y bronce de Ventura Rodríguez representando el descenso de la virgen. Frente a esta última sala encontramos otra de las joyas de la catedral, el Transparente, considerada obra cumbre el barroco español de Narciso Tomé. En ella podemos ver bellos relieves. El de la derecha muestra el encuentro de Abigail con David, vemos, junto al pie de la figura, la firma del autor.

Tampoco podemos dejar escapar el Tesoro. Aquí destaca la Custodia Procesional de Arfe, tesoro principal de la catedral. Mide dos metros y medio. Está compuesta por 5600 piezas a modo de encaje de filigranas góticas de plata bañadas en oro. Contiene además 250 estatuillas de esmaltes coronadas por una Cruz de diamantes del año 1600. Perteneció a los Reyes Católicos. Una vez a año sale a las calles durante la  procesión del Corpus declarada fiesta de interés turístico internacional.

Por último resulta curioso echar un vistazo a la sala Capitular, su original techo compite en originalidad con la escena del Juicio Final  y los 7 pecados capitales.

TLF 925 222 241

HORARIO LABORABLES de 10:00 a 18:30

DOMINGOS Y FESTIVOS 14:00 a 18:30

PRECIO: 7 € (Gratis domingos por la tarde)