• toledo

MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ

C/ Cuesta de los Carmelitas Descalzos 10.

Edificio del siglo X; constituye, por su originalidad, la más importante muestra del arte musulmán y mudéjar en España, ejemplo único de la pervivencia del Al Ándalus. La mezquita de Bab al-Mardum. De época califal, se levantó en el año 999 por el arquitecto Musa ibn Alí, según reza una inscripción en caracteres cúficos en la fachada principal. Era una pequeña mezquita para rezar cuando se llegaba a la ciudad o cuando se iba a partir de ella.

Las ampliaciones son de estilo mudéjar, (de cuando ya era iglesia cristiana). Contaban los lugareños que el día que entró Alfonso VI en Toledo el caballo del Cid,  hincó la rodilla en una losa blanca, que todavía podemos ver en la puerta de entrada de la mezquita, negándose a avanzar. En ese momento vieron una luz que salía de la pared del templo. Excavaron y encontraron un Cristo escondido allí, para protegerlo, junto con una lamparita que había estado ardiendo durante los siglos de dominación musulmana. Le bautizaron como el Cristo de la Luz y a la mezquita la llamaron desde entonces Ermita del Cristo de la Luz. 

Al entrar en esta mezquita hay que mirar hacia el techo. Allí veremos  4 columnas de mármol con capiteles visigodos que sustentan nueve curiosas bóvedas todas ellas diferentes. Se cree que son replicas de las bovedillas trazadas en la mezquita de Córdoba, capital del Al-Ándalus.

En el año 1187 se añadió un ábside cristiano, uno de los más antiguos que después imitarían las restantes construcciones del mudéjar toledano. En el interior vemos también frescos románicos ya muy desgastados que representan el Pantocrator y figuras de santas en los muros laterales, hechas para adaptar el lugar al culto cristiano. Exteriormente nos encontramos arcos ciegos de herradura y un acceso compuesto por tres puertas con tres arcos diferentes: polilobulado, medio punto y  herradura.

Curiosamente nada más entrar en la mezquita observamos restos de una calzada romana del siglo I d.c. En este lugar se  han encontrado también calles medievales y un cementerio cristiano, descubrimientos arqueológicos que se están estudiando a día de hoy. Actualmente se encuentra en restauración, se puede visitar parcialmente.

Teléfono: 925 254 191

Entrada: 2.30 €, Gratis menores de 10 años.

Horario verano ( 1 de marzo -30 septiembre) 10:00 A 18:45

Horario invierno (1 de octubre-28 febrero) 10:00 a 17:45