• toledo

MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES

C/ Reyes Católicos ,17

Considerada la iglesia más bella de la ciudad, fue mandada construir por los Reyes Católicos para conmemorar su victoria en la batalla  de Toro. Se trata de un monasterio franciscano del siglo XV gótico y mudéjar. En principio los Reyes Católicos querían ser enterrados aquí, pero luego cambiaron de opinión y acabaron en Granada.

En la entrada principal, sobre la puerta, podemos ver la cruz del pelícano. En ella el ave se pica el pecho para alimentar con su carne y su sangre a sus crías, simbolizaría así la imagen del sacrificio de Cristo. Después entraremos en la espectacular Capilla Mayor. Aquí sobrecogen  las águilas que sostienen los escudos de los Reyes católico, Isabel y Fernando.

El claustro es, sin duda, otro de los lugares más bellos de éste monasterio con sus naranjos y rosales en flor. Una escalera renacentista de Covarrubias nos lleva al primer piso, allí veremos varios arcos con leones, unos frentes a otros, donde se puede leer: “Monta tanto, tanto monta” significando así la igualdad de poder del rey Fernando y la reina Isabel en sus respectivos reinos.

Las vistas del claustro desde este lugar son realmente relajantes. Una vez finalizada nuestra visita merece la pena rodear por fuera el monasterio y  acercarse a la puerta principal de entrada a la Capilla Mayor. En este lugar veremos colgadas cadenas y grilletes en un muro exterior. Pertenecían a los esclavos cristianos liberados del reino de Granada por los reyes católicos. En 1492 la reina Isabel mandó colocar aquí estos recuerdos de tortura como muestra del dolor que sufrieron estos hombres y del triunfo conseguido.