Ruta de montaña

Una de las mejores opciones para conocer esta comarca es hacer una excursión a través del Parque de Anaga, parando en cada mirador y andar por sus senderos.

En el Mirador de Jardina podremos contemplar La Laguna, el Puerto de Santa Cruz y el Teide.

La Cruz del Carmen es un punto localizado en el monte tinerfeño de Las Mercedes, es el lugar europeo donde se concentra la mayor biodiversidad exclusiva en la superficie más reducida, alberga el mayor número de especies endémicas por kilómetro cuadrado que se conoce en Europa. En este lugar encontraremos la laurisilva, un tipo de bosque subtropical caracterizado por una elevada humedad y temperaturas relativamente estables. También es éste el inicio desde el que parten muchos de los senderos que atraviesan Anaga. Senderos de todas las longitudes y de los que recibirán completa información en el Centro de Visitantes. Todo esto, más La Ermita de Nuestra Señora del Carmen, un Mercadillo de Agricultura y un restaurante para reponer fuerzas y tomarse un barraquito, hacen de la Cruz del Carmen uno de los sitios más frecuentados de nuestra ruta de montaña.

El Pico del Inglés le dejará sin habla. Quizás haya bruma cuando llegue pero lo mejor es no desanimarse porque el tiempo aquí es tan cambiante que la bruma puede desaparecer en minutos y dar lugar a una de las vistas más impresionantes de Tenerife. Aquí entenderemos cómo vivían los laguneros hasta hace bien poco, cultivando y cuidando de su ganado alrededor de sus casas cueva y trasladándose a las ciudades andando por los mismos senderos que desde aquí vemos.

Chinamada es un antiguo caserío guanche con apenas 20 habitantes que viven en las antiguas casas cueva, construidas desde la roca pero con fachada de casa normal. Los cultivos aquí son difíciles debido a la escarpada ladera y la tierra se sigue trabajando manualmente. Comer en el Restaurante Las Cuevas es otro de los placeres. A pesar de estar casi en el fin del mundo, Chinamada es la encrucijada de muchos caminos, por eso es habitual que el Restaurante esté lleno de senderistas que van y vienen. Recomendable el escaldón, uno de los mejores de la isla, lo hacen con carne de res y de pollo mechada y le añaden un poco de mojo semi picón. También hay que probar la carne con papas o el puchero. Desde la Plaza de Chinamada, un sendero de apenas 10 minutos le llevará hasta el Mirador de Aguaide, un semicírculo bordeado por una valla de madera donde las vistas de los acantilados son impresionantes…nuestra última mirada desde aquí. Sin palabras.