• santiago

MONASTERIO DE SAN MARTÍN PINARIO

Plaza de San Martiño.

Este monasterio junto con el de San Francisco, y Santo Domingo de Bonaval formaba parte de lo que se conocía como la ruta del hambre, aquí los fieles del Apóstol, recibían sopas, carne o pescado y pan. Una multitud a la que solían unirse pobres y pillos. Este monasterio repartía limosna a unos 800 pobres de la ciudad, un día a las mujeres y otro día a los hombres. Fue fundado en el siglo X para albergar a un grupo de monjes cuya tarea era vigilar el culto en torno a las reliquias del Apóstol.

El monasterio ocupa nada menos que 20.000 metros cuadrados y llego a ser el más importante de la Compostela medieval con uno de los albergues más grandes del país. La actual fachada es renacentista. Su iglesia guarda tras una bella fachada plateresca de 1652 algunos de los mejores retablos del barroco local. Aquí veremos representados el sol y la luna. El retablo principal es el de la Coronación y Ascensión, se puede rodear por detrás. Si damos la vuelta veremos que también está decorado y el viajero tendrá  la sensación de que la imagen le está mirando.

Merece la pena contemplar la sillería en madera que encontramos en el interior de este Monasterio. Podemos observar a San Martín encima de un caballo. Muy cerca de este lugar está la Rua de San Miguel. En el número 4, podremos echar un vistazo al museo de las Peregrinaciones. Aquí podremos ver una colección de pintura, escultura, indumentario y orfebrería vinculada a la peregrinación. Se puede subir al coro y descubrir detalles del ropaje de los profetas.

HORARIO

MARTES A DOMINGO DE 11:00 A 13:30 y de 16:00 A 18:30

ENTRADA 2:50 // PEREGRINO 1:50