CONVENTO DOMINICO DE SAN ESTEBAN

Es uno de los edificios más emblemáticos ya que sus muros están cargados de historia. Fue un importante centro de estudios universitarios ligado a insignes pensadores y teólogos. Entre sus muros se planificó uno de los proyectos humanos más audaces, el del descubrimiento de América.

Colón quiso contar con el asesoramiento y consejo de los monjes dominicanos, con gran tradición en estudios astronómicos y matemáticos. Fray Diego de Deza, prior del convento y consejero espiritual de la reina Isabel La Católica, decidió apoyarle, y con él todo el convento. Fue él quien intercedió ante los reyes, y quién consiguió la entrevista que llevaría a Colón al Nuevo Mundo.

También en este lugar, a iniciativa de Fray Domingo de Mendoza, se decidió ser los primeros en evangelizar el nuevo continente. Llegaron a La Española en 1510 y en 1538 ya habían creado la primera universidad. Pero también aquí, se discutió sobre las libertades y derechos de los indios, y se adoptó para su defensa la doctrina del Derecho de Gentes de Francisco de Vitoria, convirtiéndose en precursor del Derecho Internacional; el discurso de Montesinos o la lucha de Bartolomé de las Casas.

La mayor parte de este grandioso edificio, fue fundado en el siglo XVI, por Fernando Álvarez de Toledo, hijo del segundo duque de Alba. Su fachada junto a la de la Universidad, es una de las creaciones más bellas del plateresco. La iglesia a diferencia de otros templos góticos, solo presenta una nave, ya que para los dominicos los templos debían estar libres de obstáculos que impidieran la comunicación con el fiel. En el claustro de los Reyes, podremos visitar el Capítulo Antiguo, antigua sala capitular (siglos XIV-XVI), donde la comunidad de religiosos hablaba y discutía, el Capítulo Nuevo, o la magnífica escalera de Soto, construida por Gil de Hontañón con una técnica revolucionaria para la época 

HORARIOS:

c/ Plaza del Concilio de Trento s/n

Todos los días: de 10:00 a 13:15 h. y de 16:00 a 19:15 h.

ENTRADA

General: 3€

Reducida: 2€ (grupos superiores a 20 personas, estudiantes y jubilados)