UNIVERSIDAD PONTIFICIA

Enfrente de la Casa de las Conchas, se encuentra la Clerecía, edificio barroco erigido por los Jesuitas como Seminario, y hoy en día, sede de la Universidad Pontificia. Se trata de una de las vistas monumentales más atractivas de la ciudad. En su construcción participaron Juan Gómez de Mora, Pedro Mato y Andrés García de Quiñones. Las obras se iniciaron en 1611 a instancias de la Reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III con el fin de formar a apóstoles y misioneros que debían extender la fe católica y combatir la herejía en Europa. No fueron finalizadas hasta 150 años después, de forma que los jesuitas poco pudieron disfrutar, ya que fueron expulsados de España por orden de Carlos III en 1767. La fachada es difícil de contemplar por sus enormes dimensiones, con tres cuerpos horizontales con columnas de orden corintio.

En el primer cuerpo podemos ver la imagen de San Ignacio de Loyola, y en el tercero, el más barroco de los tres, dos enormes torres con una espadaña en el centro que presentan un relieve de la Asunción de la Virgen, y las estatuas de Felipe III y Margarita de Austria. 

El claustro ha sido calificado como “una de las creaciones barrocas más acabadas de todos los tiempos” y en el interior de la iglesia destacan los impresionantes retablos con esbeltas columnas salomónicas.

En el momento de su construcción, los jesuitas tenían un gran poder en Salamanca, muchos edificios fueron derribados para su construcción. La Casa de las Conchas situada enfrente, por fortuna consiguió librarse.

HORARIOS:

c/ Compañía

Martes a viernes: de 10:30 a 12:45 h. y de 17:00 a 18:30 h.

Sábados y festivos: 10:00 a 13:00 h y de 17:00 a 19:15 h.

Domingo: 10:00 a 13:00 h.

Cerrado: Domingos tarde y lunes

ENTRADA

General: 3€

Reducida: 2,50€ (grupos superiores a 20 personas)