IGLESIA Y BARRIO DE SAN MIGUEL

C/ Bajada de las Angustias, s/n

Partiendo de la Plaza Mayor y desde el rincón de Barreda, descendemos por la escalinata hacia el barrio de San Miguel. Desde aquí los edificios de la Merced y del Seminario destacan sobre el resto de construcciones asomadas a la hoz.

La iglesia de San Miguel está situada en la confluencia de las dos bajadas. San Miguel es un magnífico templo construido en el siglo XII del que solo se conserva el primitivo ábside ya que el resto del edifico es de transición al gótico, con reformas en el XVIII y una restauración importante que determina su aspecto actual en el siglo XX.

La portada y parte de la decoración interior, es de época renacentista. En la actualidad este templo se ha convertido en auditorio gracias a la calidad de su sonoridad, principalmente durante la Semanas de Música Religiosa de Cuenca y es también sede de otros actos culturales.

 Además, junto a la iglesia, se conservan restos de los baños públicos construidos en la época árabe, concretamente frente al arco ojival que comunica la calle Pilares con el barrio de San Miguel. Se sabe que durante la conquista convivieron las tres culturas, de manera que para regular su convivencia el rey Alfonso VIII concedió  un fuero que regularizó el uso de los baños, estableciendo un día de uso y disfrute a cada una de ellas.

Desde este lugar podremos también descender por la Bajada de las Angustias, singular escalinata abierta en la roca que conduce a uno de los lugares más entrañables y queridos de la ciudad, la ermita de la Virgen de las Angustias. La ermita es obra del siglo XVIII de Martín de Aldehuela, excepto la portada que está datada en el XVII. Éste es otro de los conocidos y admirados miradores que se encuentra sobre el Júcar. Desde aquí podremos disfrutar del maravilloso enclave natural formado por el color verde esmeralda de sus aguas y el espectáculo de las formaciones calizas. 

HORARIOS ERMITA DE LAS ANGUSTIAS

Lunes a domingos: de 9:00 h. a 19:00 h. (invierno) y de 9:00 h. a 22:00 h. (verano)

ENTRADA Gratuita