PLAZA DE SAN MARTÍN

Plaza de San Martín s/n

Al entrar en esta plaza nos encontramos con la parroquia de San Martín donde podremos contemplar 12 ábsides y un capitel historiado de gran belleza sobre un arco de medio punto. La parroquia cuenta con 3 galerías exteriores y 3 pórticos que, durante años, fueron  lugar de reunión.

Al otro lado de la plaza nos topamos con el Torreón de Lozoya, en cuyos muros podemos encontrar el esgrafiado más antiguo de la ciudad y si nos fijamos veremos en  sus paredes restos de “escoria” o lo que es lo mismo, restos de metales fundidos que se empleaban como elemento decorativo, salpicando así los muros con pequeñas marcas negras de metal. Tuvo varios dueños, uno de ellos fue Francisco de Eraso, secretario de Felipe II. Hoy en día es propiedad de la Caja de Ahorros de Segovia.

Desde la Edad Media, en las casas segovianas de las clases más favorecidas, se reconocen como elementos imprescindibles, el patio principal y un jardín o huerto posterior, elementos todos ellos que posee este Torreón. Podemos ver también la estatua de Juan Bravo, caudillo comunero en las guerras de las Comunidades de Castilla.

A esta plaza también se la conoce como la plaza de las sirenas por las esfinges neoclásicas que encontramos, con cabeza y pecho de mujer y cuerpo de leona. Son conocidas popularmente como Las Sirenas. En la misma plaza, hay un hotel llamado las Sirenas donde durmieron los protagonistas de la película  “El Cid Campeador” durante su estancia en Segovia. En esta ciudad se hizo parte del rodaje.