MIRADOR DE SAN MATEO

Ctra general Punta del Hidalgo, TF 13 ( final de la carretera)

Bajo la Punta del Hidalgo se encuentra este mirador. Los bancos muchas veces están ocupados por lugareños jubilados que echan el rato en este lugar privilegiado y  que explicaran  a los visitantes con gusto, todo lo que puedes ver desde aquí. 

Desde el mirador todo es  inmenso: el mar, las montañas del Parque Natural de Anaga, la Playa del Troche. El colorido de las casas también ayuda a convertir este lugar en un sitio donde sentarte y dejar volar tu imaginación. Desde aquí también se puede contemplar el risco de dos hermanos. Cuenta la leyenda que desde aquí se tiraron dos hermanos que se enamoraron sin saber que lo eran y que al enterarse y no poder seguir con su matrimonio decidieron poner fin a su vida. Desde aquí nos sentiremos más cerca de la Punta del Hidalgo. Históricamente, el pueblo debe su nombre a un Achimencey guanche llamado Aguahuco, que por ser hijo bastardo del Gran Mencey de Tenerife no recibió el título de Mencey, sino de Achimencey, y en el reparto de tierras del Mencey entre sus hijos, le tocó esta pequeña punta, conociéndose el lugar como Punta del Hidalgo Pobre . No por ello deja de ser uno de las zonas más bonitas y pintorescas de Tenerife por su contraste con el mar, los escarpados acantilados que desafían al bravo Océano Atlántico y por su llanura costera de origen volcánico.

Las leyendas han señalado siempre a la Punta del Hidalgo como lugar desde el que se hacía contrabando en la Isla, y la realidad es que sus condiciones lo hacían más adecuado para ello.