MUSEO DE LA CIENCIAS DE CASTILLA

C/ Plaza de la Merced, 1

Está ubicado sobre el antiguo Asilo de los Ancianos Desamparados en la plaza de la Merced. Se trata sin duda de un museo que ha conseguido alcanzar un equilibrio siempre difícil, el de comunicar la ciencia de forma sencilla y didáctica y además, hacer llegar el mensaje científico a los visitantes.

En la primera planta y en la entrada sorprenderá al visitante, la máquina del tiempo, símbolo distintivo del Museo de las Ciencias, ya que es precisamente el tiempo, el eje sobre el que pivotan los contenidos del museo. Le sigue, un gran viaje en Cronolanzadera hacia el Big-Bang, en un recorrido lleno de emociones conseguido por imágenes en 3D y soportes móviles. También hay un espacio dedicado a la prehistoria, donde la Geología, la Estratigrafía y la Palentología son las protagonistas.

En el espacio dedicado a Historia del Futuro, se presentan los avances científicos y tecnológicos que ha requerido el hombre para su conquista del espacio. Aquí se ofrece un repaso a la historia de la Astronáutica y de la Geología Planetaria.

En la planta superior y en la sala titulada El Motor de la Vida, se muestra un panorama general de tres áreas de gran interés social: biodiversidad, cambio climático y energía.

 Otra parte importante del museo lo constituye el Planetario. Cuenta con un proyector equipado con modernos sistemas de proyección de luz halógena, pudiendo reproducir el cielo nocturno con unas 7.000 estrellas visibles, los planetas observables a simple vista, y la Luna con su sistema de fases. Su utilidad tiene una finalidad fundamentalmente didáctica, aunque sea compatible con actividades de carácter científico, y se destina a actividades educativas y divulgativas. En él nos podemos transportar a través de un radiotelescopio de 30 metros de diámetro a paisajes de los lugares más diversos y distantes, como puedan ser la gran Muralla China y el Pico Veleta en Sierra Nevada.

HORARIOS

Martes a sábados: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

Domingos: de 10:00 y 14:00 h.

SESIONES PLANETARIO

Mañanas: 10:30 h., 11:30 h., 12:30 h. y 13:30 h.

Tardes: 16:30 h., 17:30 h., 18:30 h. y 19:30 h.

ENTRADA

General: 1,20€

Reducida: 0,60€ (estudiantes)

Gratuita: (niños, jubilados y desempleados)