COLUMBARIOS

Vía Ensanche, S/N

Se trata de un lugar con especial encanto. Situado al aire libre podemos contemplar enterramientos de la época visigoda  VI - VII bastante bien conservados. Se trata de un homenaje a los enterramientos de todas épocas, ya que también podremos observar monumentos funerarios del periodo monolítico (S I -II d.C.), sarcófagos…. Todo ello situado en un bello y agradable jardín con infinidad de árboles donde recibiremos una auténtica lección de antropología.

A través de los escritos de las tumbas podremos conocer datos como la edad, sexo o causa de la muerte. Mediante las dedicatorias averiguaremos el extracto social del fallecido.

 En este lugar numerosos carteles explicativos aportan datos sobre los ritos funerarios y además podremos ver  parte del instrumental que se utilizaba en las incineraciones, (los romanos consideraban que al incinerar el cuerpo, el alma podía volver al lugar del que procede, el cielo).

Habrá una etapa en el imperio romano en la que conviven la incineración y el enterramiento. A partir del siglo III se generaliza el enterramiento que devuelve el cuerpo a la tierra de donde nació, advertimos así un cambio en el concepto del origen del hombre.

En nuestro paseo veremos también curiosos mausoleos romanos. Sin duda un lugar especial, y muy peculiar que no nos podemos perder. Si lo deseamos podemos visitar la Casa del Mitreo, que se comunica por un largo paseo con los columbarios.

Horarios de visita: Del 1 de junio al 30 de septiembre: Mañanas: de 9.30 a 13.45 h. - Tardes: de 17.00 a 19.15 h.

Del 1 de octubre al 31 de mayo: Mañanas: de 9.30 a 13.45 h. - Tardes: de 16.00 a 18.15 h.