CALLE DEL PESO

Esta calle recibe el nombre por ser el lugar donde se encontraba el almotacén árabe. Aquí se hallaba la balanza que debía pesar los productos que iban a ser vendidos, y el almotacén, inspectores públicos de los mercados y talleres encargados de la vigilancia y comprobación del ajuste exacto de los pesos y medidas en las transacciones públicas.

En esta plaza se encuentra la iglesia de San Andrés, del siglo XVI y con intervenciones posteriores del siglo XVIII. El interior presenta bóvedas de arista de inspiración gótica y capillas renacentistas con decoración plateresca.

Es un futuro centro cultural dedicado a albergar exposiciones de obra gráfica. En la plaza podremos ver un busto en bronce de Marco Pérez, afamado escultor y artífice de muchos de los pasos procesionales de Semana Santa realizado por el también escultor, Ángel Heredero Bravo. Desde aquí y a pocos pasos podremos visitar la iglesia de San Felipe Neri, situada en la calle Alfonso VIII. Construida en 1739 por José Martín de Aldehuela y aneja al convento de los Oblatos, conforma un importante conjunto arquitectónico y claro ejemplo del estilo barroco y rococó.

La iglesia es de una sola nave en forma de cruz latina y cubiertas de bóveda de cañón. En el interior destaca la decoración de gusto rococó. Esta iglesia adquiere su máximo protagonismo durante la Semana Santa, pues en sus escalinatas se canta el tradicional Miserere.

HORARIOS IGLESIA SAN FELIPE NERI

c/ Alfonso VIII s/n

Lunes a sábados (horario culto): a las 18:30 h.

Domingos y festivos: a las 11:00 y 13:00 h.

ENTRADA Gratuita