IGLESIA DEL SALVADOR

C/ Plaza del Salvador, s/n

La iglesia se encuentra muy vinculada a la Semana Santa conquense. En su interior, alberga algunos pasos que desfilan el Viernes Santo. Es también punto de partida de una de las procesiones más queridas de la ciudad, el Camino del Calvario.

 La procesión con un carácter muy popular, tiene su salida al amanecer y es acompañada todos los años por unas tres mil personas a los que llaman, “los turbos”. Con tambores destemplados y clarines desafinados teatralizan la burla a la que Cristo fue sometido en el camino del Calvario. En ella también queda patente la tradición musical con la entonación del famoso Miserere llamado de Pradas.

La iglesia se levanta en un lugar que debió ser la parroquia del arrabal de El Salvador, posterior a la conquista de Cuenca. Construida en el siglo XVIII, fue reformada en el siglo XIX, momento en el que fue el templo más importante de la ciudad. Es un edificio de estilo neogótico, resuelto en una sola nave, cubierta casi en su totalidad por interesantes altares barrocos, y de cuyo exterior destaca la esbelta torre, la portada barroca y las puertas contemporáneas realizadas por el escultor conquense Manuel Zapata.

HORARIOS

Lunes a sábados (horario culto): a las 9:00 h. y 19:30 h.

Domingos y festivos: a las 10:00h. 11:00 h., 12:00 h. y 13:00 h.

ENTRADA Gratuita