PUERTA DE VALENCIA

Es una de las puertas de entrada a la ciudad, orientada hacia los antiguos caminos que conducían a la ciudad de Valencia. Conserva parte de la antigua muralla construida sobre el roquedal calizo.

En frente podemos ver el convento de las Concepcionistas, con una portada del siglo XVI, aunque el interior más tardío, es del XVIII. Muy cerca se encuentra, la Casa de las Rejas, un edificio construido en los últimos años del siglo XVI, que destaca por el valor artístico de las rejas que decoran sus ventanas. Sobre este punto y a nuestras espaldas, se encuentra un antiguo emplazamiento judío, el barrio de “Los Tiradores”, en referencia a los asideros de las puertas. Estos tiradores habían sido tradicionalmente realizados por los judíos, grandes plateros y orfebres, que al ser expulsados de la parte noble de la ciudad en el siglo XV, se ven obligados a instalarse en extramuros dando así nombre al barrio.

Desde aquí podremos seguir el paseo del río Huécar, afluente del Júcar que nace a tan solo 9 Km de distancia, en dirección hacia el Auditorio, y al Puente de San Pablo, o bien, ascender hacia la ciudad alta a través de la Puerta de Valencia.