PUERTA DE SAN ANDRÉS O ARCO DEL SOCORRO

C/ Martínez Campos 1

Se trata de una de las puertas originales que tenía la muralla. Podemos acceder a lo alto de la puerta.  Desde aquí, obtendremos unas magníficas vistas de los alrededores de la  ciudad y del  río Clamores a nuestros pies.

Desde este punto veremos claramente, justo enfrente, el cementerio judío conocido popularmente como “el Pinarillo”. Antiguamente esta puerta era paso obligado  para salir del recinto amurallado desde cualquiera de las sinagogas y camino también imprescindible para ir andando hasta el cementerio, recorrido  podemos reproducir  hoy en día. Pasando esta puerta bajaremos unas escaleras y seguiremos por un camino conocido como la Hontanilla, que identificaremos por un muro de piedra al que deberemos ir pegados. Tras atravesar la zona de huertas, llegaremos hasta el puente de la Estrella que pasa por encima del río Clamores. Después nos encontraremos con  unas escaleras de subida y un pequeño túnel que atraviesa la carretera por debajo y que  nos conducirá hasta el cementerio. Un agradable paseo rodeado de naturaleza.

Antes de iniciar este paseo conviene dedicar unos minutos a esta hermosa puerta defensiva en cuyo interior se encuentra el “Espacio Formativo de la Muralla” donde numerosos carteles nos explicarán la historia de la muralla segoviana. La mejor hora para disfrutar de las vistas sin duda al atardecer.

HORARIOS : Consultar en la oficina de turismo ya que actualmente están en obras. TLF: 921 43 86 63