CASA DE ABRAHAM SENNEOR

C/ Judería Vieja 12

Deberemos  subir de nuevo la escalera para situarnos en la calle de la Judería Vieja. A nuestra izquierda nos topamos con la casa de  Abraham Senneor,  ilustre personaje de la judería segoviana.

Se trata de hombre de grandes dotes políticas y económicas que fue, durante años, Juez de las Aljamas de Castilla y Arrendador de las Rentas Reales, o lo que es lo mismo, la persona de confianza de los Reyes en lo que a cuentas se refiere.  Abraham Senneor acabaría convirtiéndose al cristianismo a los 82 años,  una conversión en la que tuvo como padrinos a los mismísimos Reyes Católicos. Así Abraham pasó a llamarse Fernán Pérez Coronel. Si nos fijamos en la pared de la fachada de la casa podemos ver el escudo de la familia Coronel ya convertida al cristianismo.

Esta casa  que Abraham Senneor adaptó a los gustos cristianos, es hoy el centro didáctico del judaísmo. Nada más entrar nos topamos con un patio porticado de estilo cristiano, si nos fijamos veremos en sus paredes una cenefa esgrafiada con forma de pato que parecen dibujar una A y una S. Según algunos, aunque Abraham se había convertido seguía teniendo en su corazón su pasado judío, ya que la A y la S  que aparecía en el esgrafiado que decoraba su casa quería decir, Abraham Senneor, su antiguo nombre.

En este centro encontraremos documentos interactivos, pantallas táctiles y numerosos documentos con los que conocer más a fondo la historia, cultura, religión y costumbres hebreas. Además hay un curioso documental en 3D que reconstruye la ceremonia del shabat, del día de descanso  establecido en la Torá.

HORARIO : 11:00- 14:00

16:00- 19:00

CERRADO: LUNES Y MARTES

ENTRADA: 1, 50 ADULTOS

1 EURO ( estudiantes, jubilados y grupos)

GRATIS LOS JUEVES.