ANTIGUA SINAGOGA MAYOR

Plaza del Corpus 2

Se utilizó como sinagoga hasta 1410. Fue la más importante de las  5 sinagogas que tuvo la ciudad. Actualmente es la iglesia del Corpus Christi, perteneciente al convento de las monjas  Clarisas. Si atravesamos sus muros podremos descubrir testigos de aquella época en un ambiente de tranquilidad y relajación. Al entrar nos encontramos con una planta rectangular de 3 naves y una hilera de arcos de herradura con  pilares octogonales, cuyos capiteles llaman la atención, al estar decorados con piñas. Si miramos hacia arriba sobre los arcos de herradura, encontramos una galería superior, la galería de las mujeres  y niños/as. Aquí se colocaban los menores de 13 años. Participaban en el culto desde este lugar sin mezclarse con los hombres.

Cumplidos los 13,  los varones podían seguir el culto desde abajo. Por otro lado llama la atención que la sinagoga esté orientada hacia el sur. La explicación es que, antes de ser sinagoga fue mezquita y fue Abderramán III quien declaró Córdoba como califato independiente, de ahí que ésta “antigua mezquita” esté orientada  hacia Andalucía.

En 1899 la sinagoga sufre un gran incendio  del que solo se salvarían las estructuras de los arcos, por lo que todo lo que vemos a día de hoy es gracias a la reconstrucción llevada a cabo en 2004.

Para visitar por dentro la sinagoga debemos ponernos en contacto con el convento en el teléfono (921) 46 34 29.