CALLE DE LA JUDERÍA VIEJA

C/ Judería Vieja 1

Comenzamos nuestro recorrido en la calle de la Judería Vieja, denominada en la época Calle Mayor, al ser el principal eje de la Judería. Un cartel es el testigo de esta ruta. En la unión de esta calle con la Plaza del Corpus se encontraba uno de los 7 arcos de ladrillo que cerraban la aljama, el barrio judío. Si nos fijamos  en uno de los laterales de esta calle podremos ver la estrella de David.

Desde el siglo XIII la población judía estaba dispersa por toda Segovia  es en 1412, cuando se obliga tanto a judíos como a musulmanes, a agruparse dentro de las ciudad. Finalmente, antes de la expulsión en 1492, los Reyes Católicos confinan a los judíos en barrios muy concretos. Es entonces cuando la palabra gueto adquiere sentido. Hasta ese momento gueto era el nombre del candado con el que se cerraba la judería de Venecia, posteriormente esta palabra adoptaría otro sentido quizá más despectivo (barrio marginal dentro de una ciudad). 

El barrio judío se encontraba en toda la parte sur de Segovia, un recinto cerrado por 7 puertas. Los judíos adoptaron varios edificios como lugar de oración, una de ellos es nuestro siguiente punto, la Sinagoga Mayor.