SEMINARIO

C/ de Sant Pau

Imponente edificio de piedra picada con una fachada de 95 metros de largo construido por Josep A. Rosell,  con un cuerpo central y dos torres esquineras en los laterales.  En los pisos superiores las ventanas están rematadas con ornamentación de personas, animales fantasmales, flores y hojas.

En  la puerta de entrada veremos  un bajo relieve con Jesús predicando a los apóstoles. En el piso superior podemos encontrar una Purísima Concepción esculpida en 1884 por Félix Ferrer. El seminario dispone de una espaciosa capilla de cruz latina. El altar de ésta, así como las paredes, reposan en el exterior con la muralla romana.

El seminario tiene 2 claustros, uno de los cuales alberga, en su emplazamiento original, la capilla de San Pablo.(s. XIII) A finales del s. XIV en este seminario recibían enseñanza unos 400 alumnos, con 300 celdas dispuestas en varios patios y jardines. Dispone además de una interesante biblioteca.

Actualmente se usa como seminario menor para la formación sacerdotal, así mismo acoge la unidad Pre-departamental de comunicación audiovisual, publicidad y periodismo de la Universidad Rovira y Virgilio.