FACHADA DE LA CATEDRAL

Pza del Obradoiro s/n

Se trata de una espectacular fachada barroca, levantada en el siglo XVIII por delante del Pórtico de la Gloria, hasta entonces visible desde la plaza. Una estampa que llamaba poderosamente la atención a los viajeros ingleses que llegaban aquí, que la definían como “obra de oro” ya que relucía muchísimo.

La entrada principal a la catedral es por el pórtico de la Gloria obra cumbre del románico europeo realizada por el Maestro Mateo, fue el pórtico más antiguo de toda Europa del año 1075. Tiene 3 arcos que muestra más de 200 figuras de granito que representan escenas de la resurrección de Cristo. En el parteluz, la columna en la que se apoya el aro central, encontramos a Santiago, observando la llegada de los peregrinos. En el interior de la catedral  nos tenemos que fijar en la columna….

Con una forma moldeada con el paso de los años por las miles de manos  que se han apoyado en ella desde el siglo XII. El peregrino cuando llegaba a Santiago ponía la mano en este lugar para simbolizar que también es cristiano. Otra de las tradiciones es golpearse la cabeza con el Santo dos Croques. El peregrino golpea 3 veces tu cabeza con él, el santo te transferirá su sabiduría. Si levantamos la cabeza podremos ver las archivoltas, nada menos que 24 figuras de apocalipsis, tocando instrumentos de cuerda. Además su puede subir a los tejados de la catedral desde donde tendremos una de las mejores vistas de la ciudad. En el pasado las cubiertas de la catedral fueron ocupadas también por animales de granja. Consultar a la entrada.