PLAZA DE SAN JORGE E IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER

Plaza de San Jorge s/n

Es otra de las plazas emblemáticas de la ciudad presidida por la estatua del santo. Cuando Alfonso IX finaliza la toma de Cáceres el 23 de abril de 1229, lo elige como patrón de Cáceres. Esta plaza participa de los desfiles procesionales de la Semana Santa pero también en ella se celebra el Festival de Teatro Clásico. Al fondo se encuentra el convento y la iglesia de los Jesuitas.

El origen se halla en la extinción del mayorazgo de los Figueroa, que al ser el último en el eslabón decide donar su fortuna para que la Compañía de Jesús allí levantara iglesia y convento. Las obras no finalizaron hasta 1755 y poco pudo la Orden disfrutar de su nueva posesión ya que fue expulsada de España por el rey Carlos III en 1767. Desde 1899 la iglesia es custodiada por los padres misioneros de la Preciosa Sangre.

El convento ha sido cuartel, residencia universitaria e instituto, y en la actualidad es el Centro de Exposiciones San Jorge. Junto a la iglesia se puede visitar el aljibe que perteneció a la iglesia y al convento, elemento esencial de los palacios, casas e iglesias de Cáceres, y uno de los más grandes de España en aquella época. Fue construido hacia 1750, contaba con 9 metros de altura y tenía una capacidad para 1.850.000 litros de agua.

También es posible visitar el centro de interpretación de la Semana Santa cacereña, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Cuenta con una recreación de las quince cofradías que la forman, algunas de ellas de los siglos XIV y XV, además de paneles explicativos y audiovisuales que nos acercarán a la fiesta más turística de la ciudad 

HORARIOS

Martes a sábados: de 11:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.

Domingos: de 11:00 h. a 14:00 h.

ENTRADA: Gratuita