TORRES DE BUJACO Y DE LOS PÚLPITOS

C/ Plaza Mayor, s/n

En el lado izquierdo del arco se encuentra la torre de Bujaco, construcción militar levantada por los musulmanes.

En el interior se halla el centro de interpretación con paneles explicativos que ayudarán en el posterior recorrido monumental. Desde lo alto del almenar se podrá disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad y de su casco histórico.

Puede ser un buen lugar para divisar el alineamiento de torres consecutivas con que los musulmanes fueron reforzando la muralla, ante los constantes ataques cristianos. Son torres albarranas, es decir torres exentas a la muralla y unidas a ésta por un pequeño muro que servían no sólo como defensa sino como atalaya. Este tipo de defensa permitía un mejor tiro sobre cualquiera que se acercase desde fuera a los lienzos de la muralla.

En la actualidad la muralla conserva más o menos intactas al menos doce torres, aunque llegó a contar con cuarenta y tres. Desde este punto podemos divisar la torre de la Hierba, la del Horno y al fondo, la del Postigo; pero también las torres de algunos templos cristianos como el campanario de la concatedral de Santa María, las torres blancas de la iglesia de San Francisco Javier, y en la parte superior la iglesia de San Mateo. La torre de Bujaco es una construcción árabe construida en la época en que los musulmanes refuerzan el cerco defensivo abandonado como tal desde la época romana. La torre de 25 metros de altura y planta cuadrada se alza sobre algunos sillares romanos. En lo alto de la torre se abre un balconcillo en el que estuvo ubicada la estatua romana del Genio Andrógino, hoy expuesta en el museo de Cáceres.

Junto a la de Bujaco se halla la de los Púlpitos. Es la única torre completamente nueva que se añade a la muralla después de la conquista de la ciudad tras el dominio musulmán. También es la única que se comunica con un palacio del recinto de intramuros, el del Mayoralgo. Sus propietarios mandaron construir un arco que salvara el adarve y conectar desde lo alto con el palacio, con el fin de poder disfrutar desde su balcón de los festejos y corridas que tenían lugar en la plaza Mayor.

HORARIOS TORRE BUJACO

Martes a domingos: de 10:00 h. a 14:30 h. y de 16:30 a 19:30 h. (invierno) y 10:00 h. a 14:30 h. y de 17:30 a 20:30 h. (verano)

ENTRADA: Gratuita