CASA DEL MITREO

c/ Oviedo s/n

Esta casa señorial situada en los extramuros de la ciudad. Fue construida a finales del siglo I d.c. Nos muestra una exquisita decoración pictórica y pavimentación con mosaicos en habitaciones y comedores, lugares donde su dueño demuestra la riqueza de la familia.  Fue encontrada de forma fortuita en 1960. Recibe su nombre de algunos restos arqueológicos encontrados muy cerca y relacionados con el culto a Mitra. Su cercanía al área donde se supone estuvo el Mitreo emeritense, motivó su denominación.

De la casa, construida en mampostería, destacan la galería de columnas que rodea el jardín interior y  por supuesto, el mosaico Cosmológico. En él se representa la concepción del mundo y las fuerzas que lo gobiernan, personificado en dioses como el tiempo, el cielo o el sol.

Además también podemos contemplar una importante representación alegórica de los elementos de la naturaleza (ríos, vientos…), presidida por la figura de Aion. Este es quizá el mosaico más conocido de la Mérida romana. En este lugar  encontraremos numerosos paneles explicativos de los distintos mosaicos  protegidos por varias techumbres.

Del 1 de junio al 30 de septiembre: Mañanas: de 9.30 a 13.45 h. - Tardes: de 17.00 a 19.15 h.

Del 1 de octubre al 31 de mayo: Mañanas: de 9.30 a 13.45 h. - Tardes: de 16.00 a 18.15 h.