CIRCO ROMANO

Av del Rey Don Juan Carlos I

Merece la pena una visita al circo romano ya que posee un centro de interpretación bastante completo con audiovisuales sobre la historia de uno de los aurigas más conocidos de Roma, Diocles. Este personaje corrió 3000 carreras de bigas y 1464 de cuadrigas. En este centro numerosos paneles explicativos nos aclararán como se desarrollaban estos juegos. En un principio, los juegos circenses se  vinculaban a las fiestas de las divinidades aunque poco a poco perdieron este sentido y se transformaron en actos lúdico-festivos organizados para realzar algún acontecimiento destacado. 

Este circo es uno de los más antiguos de la península. Se construyó en el siglo I d.C. Sus dimensiones obligaron a construirlo fuera de la muralla, tiene 417 metros de largo por 112 de ancho y capacidad para 30.000 espectadores.

 Numerosos paneles explican qué tipos de carreras se celebraban aquí. Generalmente las carreras eran de bigas (carros tirados por dos caballos) o de cuadrigas (carros tirados por cuatro caballos). Los conductores de los carros llamados aurigas eran personajes muy populares siendo muchos de ellos inmortalizados en pinturas y mosaicos. Durante las siete vueltas que tenían que dar en la pista eran frecuentes los accidentes. Si el auriga caía debía cortar las riendas con su cuchillo para evitar ser arrastrado. Los aurigas eran los protagonistas de estas carreras, aclamados por la multitud como héroes tenían una fama comparable a la que actualmente tienen los  futbolistas y casi todos procedían de clases bajas de la sociedad. El vencedor de la carrera era premiado con una corona de laurel. Merece la pena bajar a la arena y situase junto a la espina, la valla central del circo. Desde este punto podremos contemplar las enormes dimensiones de un circo que en altura, desde el mirador, parece de menor tamaño. A pie de pista la sensación es muy distinta.

Del 1 de junio al 30 de septiembre: Mañanas: de 9.30 a 13.45 h. - Tardes: de 17.00 a 19.15 h.

Del 1 de octubre al 31 de mayo: Mañanas: de 9.30 a 13.45 h. - Tardes: de 16.00 a 18.15