• caceres

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CUEVA DE MALTRAVIESO

Avda. de Cervantes s/n

Se encuentra en la avenida de Cervantes, en la zona sur de Cáceres. Los restos que en ella aparecieron son de los más importantes del arte paleolítico en Extremadura.

Con una extensión de ciento treinta metros de longitud y una antigüedad de entre 15.000 y 20.000 años, en sus paredes se pueden ver una treintena de grupos de motivos que representan setenta manos humanas en negativo.

En algunas de ellas faltan dedos, sobre todo el correspondiente al dedo meñique y se encuentran rodeadas por pigmentos rojizos junto a puntos o rayas en negro y otros motivos grabados con buril en la pared. Últimas tecnologías aplicadas al estudio de la cueva han permitido descubrir nuevas representaciones de manos y de animales grabados. Durante décadas se pensó que la ausencia del dedo meñique podía explicarse por alguna mutilación ritual, pero hoy sabemos que la huella del dedo menor fue tapada en muchos casos al pintarse las manos, descartándose la teoría de los ritos de mutilación.

En 1951 una explosión para extraer mineral de la zona del Calerizo de Cáceres dejó abierta una entrada a la cueva. Unos años más tarde el historiador e investigador Carlos Callejo descubrió y dio a conocer las pinturas.

Como ocurre con otras cuevas, entre ellas la de Altamira, la correcta conservación de los restos hizo que se cerrara al público, y se optó por dar a conocer el interior a través de este centro de interpretación. En el centro los visitantes pueden conocer cómo es la cueva y sus manifestaciones artísticas, su historia, sus descubridores e investigadores, e incluso sumergirse a partir de instalaciones multimedia y de la proyección de un video, en cómo fue la época que habitaron nuestros antepasados.

HORARIOS

Martes a sábados: de 9:00 h. a 14:30 h.

Domingos: de 10:15 h. a 14:30 h.

ENTRADA Gratuita