• caceres

COMPLEJO CULTURAL SAN FRANCISCO

C/ Ronda de San Francisco s/n

Ubicado en el antiguo convento de San Francisco, hoy dependencias de la Diputación de Cáceres y la Institución Cultural El Brocense, destinadas principalmente a la realización de congresos, seminarios, actividades culturales y enseñanza artística. Fundado por el franciscano Pedro Ferrer en 1472, contó con el apoyo de las principales familias cacereñas que sufragaron las obras junto con los Reyes Católicos y el Cardenal Mendoza, arzobispo de Sevilla. Este hecho queda de manifiesto con los más de cien blasones repartidos por estancias y paredes de las más importantes familias cacereñas como los Ovando, Ulloa, Rocha, Golfines, Saavedra, entre otros.

 Los escudos reales con la “F” e “Y” correspondientes a las iniciales de los reyes, así como diversos emblemas cardenalicios están ubicados en el crucero y en el ábside del templo. El complejo lo forman dos claustros y una monumental iglesia de tres naves y planta de cruz latina.

La fachada de la iglesia es de estilo barroco con enormes arcos ciegos entre pilares y coronadas por espadañas. Está convertida en auditorio y puede visitarse si así se solicita al conserje. Los claustros son del siglo XV y del XVI. En el más antiguo, pueden verse diversas capillas funerarias, reflejo del interés de la nobleza cacereña por este lugar, junto a pinturas murales originales.

Ha tenido distintos usos en su historia, tras la Guerra de la Independencia y la Desamortización de Mendizábal que marcó un periodo de saqueos y desgracias, ha sido Hospital Provincial, la Casa de Misericordia, Refugio de Pobres, además del Hospicio, la Escuela de Niñas y cuartel durante la Guerra Civil. En una de sus plantas alberga el Conservatorio de Música.

 HORARIOS

Lunes a viernes: de 8:00 h. a 22:00 h. (invierno) y de 8:00 h. a 15:00 h. (verano)

ENTRADA Gratuita