• caceres

IGLESIA DE SANTIAGO

Parece ser que antes de la conquista de Cáceres se levantó un templo, dedicado a Santiago, que sería la sede de la cofradía de los Fratres de Cáceres o de la Espada, y germen de la posterior Orden de Santiago. Debió construirse siguiendo el estilo románico periodo al que pertenecen algunos elementos de las dos portadas. Otras partes del templo responden al estilo gótico, pero la mayor parte de las reformas se llevan a cabo a finales del siglo XVI con el patrocinio de la familia Carvajal, cuyo escudo aparece repetidamente en el edificio.

De esta época son las capillas de los Guzmanes y de los Osma, situadas a uno y otro lado del presbiterio. El interior del templo consta de una espaciosa nave de tres tramos cubierta por bóveda de terceletes. Destaca especialmente el retablo mayor encargado a Alonso Berruguete en 1557.  Tras la muerte del artista en 1561, será finalizado por los miembros de su taller vallisoletano en 1565.

Es notable también la reja renacentista de hierro que cierra el presbiterio, obra de Francisco Núñez de la segunda mitad del siglo XVI. También en la capilla mayor puede verse el enterramiento de Don sancho de Figueroa de época plateresca y la talla de Jesús Nazareno atribuida a Tomás de la Huerta y realizada en 1609. Justo enfrente, en la calle Godoy se encuentra este palacio esquinero del mismo nombre. Francisco de Godoy, fue lugarteniente a la orden de Francisco y Hernando Pizarro, conquistador de Perú, y uno de los ejemplos afortunados de los que supuso la conquista de América. Acumuló una considerable fortuna que le permitió fundar a su vuelta en 1548 un mayorazgo y levantar este magnífico palacio.

Lo más destacado del edificio es el balcón esquinero realizado por Pedro de Marquina y sobre el que se dispone un gran escudo con la heráldica familiar. Es un bello balcón de factura renacentista con el que se pretenderá abrir el palacio al exterior, para perder el cariz de torre de defensa. Es también popularmente conocido por la Casa de la Madre, ya que hasta mediados del siglo XX, estuvo aquí la maternidad de Cáceres.