• caceres

PLAZA DE LA CONCEPCIÓN

C/ Paneras

Esta zona ocupa la llamada Judería Nueva, situado entre la calle Paneras y la Cruz, muy cerca de la plaza Mayor.

Empieza a formarse en 1478 cuando se ordena el reagrupamiento de la comunidad judía en un solo entorno urbano que debía estar fuera de las murallas. En 1388 un concilio de obispos reunidos en Palencia decide que moros y judíos se agrupen en zonas y barrios al margen de la comunidad cristiana. Pero sin embargo, debido a la importancia de estos colectivos en la actividad económica de la ciudad, se les autoriza a que instalen sus tiendas y talleres en las zonas céntricas y plazas mayores, siempre que al llegar la noche se retiren a las morerías y juderías.

En la calle de la Concepción y en el lugar que hoy ocupa el palacio de la Isla, se encontraba la sinagoga. El posterior palacio fue construido por los marqueses de la Isla, una rama de los Blázquez Mayoralgo que no siendo aceptados por la familia se ven obligados a construir su palacio fuera de las murallas de la ciudad.

En el edificio se descubren numerosos elementos góticos junto a otros renacentistas. La fachada ostenta el escudo de la familia Mogollón Blázquez. La portada, de estilo clasicista sigue las pautas del italiano Sebastiano Serlio que se caracteriza por el uso de grandes sillares de aspecto almohadillado en los dinteles.

En el interior del palacio, puede verse un patio porticado y otro magnífico escudo esgrafiado sobre una de las paredes.

Actualmente, el edificio es sede de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la antigua capilla del palacio donde estaba ubicada la sinagoga, está destinada a la celebración de bodas civiles. También cuenta con varias salas dedicadas a albergar exposiciones temporales, además de una exhibición permanente del pintor cacereño Massa Solís.