• caceres

PALACIO Y TORRE DE GALARZA

Entre la calle General Esponda y Santo Domingo,

Entre la calle General Esponda y Santo Domingo, se encuentra  esta torre-palacio, que junto con la del marqués de Camarena constituyen los dos únicos ejemplos de este tipo de construcción realizado fuera de la muralla medieval de Cáceres. Fue residencia del obispo de Coria, gran mecenas de monumentos religiosos en la ciudad entre los que se encuentra el palacio Episcopal y el antiguo seminario, hoy desaparecido. Felipe II cuando hereda el reino de Portugal, se encuentra con la oposición de los nobles portugueses por lo que decide tomar el país por la fuerza de las armas.

Los portugueses nombran rey al prior de Crato, que será vencido por el rey español tomando como prisionero al hijo del prior. Para que los portugueses no puedan reclamar esta línea sucesoria, Felipe II lo deja en este palacio, a custodia del obispo Galarza, para que se críe junto con sus siete sobrinos sin que nunca se sepa quién es.

Unos metros más allá se encuentra el convento de Santo Domingo, levantado en 1529. Después de la Desamortización de Mendizábal fue utilizado como Delegación de Hacienda, y hoy es ocupado por los franciscanos.