• caceres

IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS OVEJEROS

C/ Plaza de San Juan s/n

Situada en extramuros, aunque muy cercana a la plaza Mayor, se encuentra esta pequeña parroquia, una de las más populares de la ciudad. Es también conocida como San Juan de los Ovejeros, ya que esta zona estuvo habitada por ganaderos que contribuyeron a sufragar su construcción.

El grueso del edificio es de factura gótica aunque se conservan algunos elementos de tradición románica y a la que hay que sumar una transformación posterior en el siglo XVII. El interior tiene planta basilical con una sola nave. La parte más antigua de la iglesia corresponde a la cabecera, de finales del XIII y estilo románico arcaizante.

A lo largo de los siglos XV y XVI la capilla mayor se cubre con bóveda de crucería estrellada y se le añade la torre cuadrada que albergará las campanas. En el siglo XVIII se construyó el coro y sotocoro. Diversas capillas rematan el conjunto siendo de las más interesantes la dedicada a los Espadero, levantada en 1606, con un retablo barroco del siglo XVIII, además de la capilla de las Reliquias del siglo XVI.

La sacristía mayor presenta una bella portada gótica y bóveda estrellada. Fue concebida también como capilla funeraria y guarda tablas de un desaparecido retablo mayor. En el exterior cuenta con dos sencillas portadas formadas por arcos apuntados, bastante comunes en la arquitectura gótica temprana extremeña.

HORARIOS

Lunes a domingos: de 8:00 h. a 13:45 h. y de 19:00 h. a 21:00 h.

ENTRADA Gratuita