portal/recursos/imagenes/Alcala_romana.jpg
Alcalá romana y paisajística

Complutum. Origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. Aunque hubo un Complutum prerromano, la ubicación final de la ciudad se produjo en la fértil vega del río Henares. En esta gran ciudad de cerca de 50 hectáreas, el Foro ocupaba aproximadamente el centro. Se trataba del espacio principal de la ciudad: una plaza rodeada de edificios con función administrativa, comercial y religiosa. Hoy podemos visitar parte de los restos que lo que esta imponente ciudad nos dejó.

No muy lejos encontramos la casa de Hyppolytus, antiguo Colegio de los Jóvenes de Complutum. Aquí, numerosos carteles explicativos orientarán a los más pequeños para que no pierdan detalle de lo que van a ver. Del conjunto, construido a finales del siglo III, destaca el magnífico mosaico de los peces de singular belleza.

Sin duda merece la pena subir los 109 escalones de la Torre de Santa María y contemplar una de las más bellas panorámicas de la ciudad en altura. Murallas y torreones recuerdan al visitante que ésta fue una ciudad amurallada allá por el siglo XIII.

La Puerta de Madrid sustituye a la antigua de origen medieval que había en este lugar y que comunicaría, en línea recta, con la puerta de Alcalá de Madrid. Atravesando esta puerta y rodeando el recinto amurallado encontramos una de las más bellas estampas de la ciudad, el Museo de Esculturas al aire libre. Inaugurado en 1993, pretende ser el mayor de Europa en su género. Sin duda un relajante paseo que, sobre todo al anochecer/atardecer, nos deja imágenes como estas…

Alcalá ofrece al amante de la naturaleza un amplio abanico de posibilidades en el entorno del rio Henares y en el Parque de los Cerros, pulmón verde de Alcalá y paraje natural declarado Monte de Utilidad Pública por la Comunidad de Madrid, donde se podrán realizar rutas a pie o en bicicleta.

Para finalizar nuestra visita no podemos irnos sin contemplar las cigüeñas de Alcalá que otorgan a la ciudad un encanto único y especial, aportando un valor añadido a su riqueza patrimonial.