• alcala

CALLE MAYOR

C/ Mayor s/n

Es una de las principales calles de la ciudad. Sigue el trazado de la calzada romana Caesar Augusta, calzada que se cruzaba con Complutum (yacimiento romano que encontramos a unos kilómetros del centro).

Durante la Edad media fue el eje de la judería de Alcalá. Al principio de la misma, si nos fijamos, veremos un callejón que nos conduce hasta una bella plaza llena de teterías y cafés.

Siguiendo nuestro recorrido en el número 13 deberemos levantar la cabeza para mirar al techo. Allí encontramos las mirillas que utilizaban los comerciantes judíos que se establecieron en estos soportales durante la Edad Media. A través de esta mirilla sabían quien llamaba a la puerta.  Además a través del agujero le tiraban las llaves para que pudiese abrir la puerta. Fueron los antecedentes del portero automático. Más adelante veremos columnas coloreadas.

Actualmente, la calle tiene un trazado muy recto aunque en la edad media hay que imaginar un trazado más sinuoso teniendo en cuenta que la  Alcalá del siglo XV era circular y rodeada de murallas. En ella había 3 barrios el hebreo, el musulmán y el cristiano. Si avanzamos por la calle a la altura del número 32  podemos ver la evolución  de las columnas a lo largo de la historia. Las primeras eran vigas de madera que después se sustituyen por columnas de piedra  que a su vez son sustituidas por pilares en el siglo XIX. Poco a  poco van evolucionando, incluso podemos ver alguna coloreada según los gustos de la época. Se pintaban de azul, rojo y amarillo durante las celebraciones del siglo de oro. Esta es la calle soportalada mas larga de España.