• caceres

CONVENTO DE SANTA CLARA

C/ Pereros

Por la calle Pereros llegamos a la Puerta de Mérida y a la plaza de Santa Clara. La Puerta de Mérida, lugar en el que estuvo ubicada una de las cuatro puertas importantes de la ciudad y de donde arrancaba el camino a la ciudad extremeña.

La fachada del convento de Santa Clara preside la plaza. Realizada en el siglo XVII por Álvaro García y Juan de Villoldo, es de estilo manierista, con un frontón triangular coronado por la imagen de San Francisco. En los lados lucen los escudos de la familia de la fundadora, Aldonza de Torres Golfín.

La iglesia es de una sola nave con una cabecera rematada por bóveda de cañón y en el altar mayor del siglo XVIII, destaca un bello crucifijo de marfil. Muy cerca, bajando por la calle de la Consolación, se encuentra la Ermita de las Candelas. Esta iglesia del siglo XVI, dedicada a San Pedro fue reconstruida en 1957. La imagen titular sale el día 2 de febrero en procesión hasta San Mateo; si vuelve con la vela encendida, es considerado presagio de buena cosecha.