• caceres

ENFERMERÍA DE SAN ANTONIO

C/ Olmos 

Situada en la calle Olmos y en la trasera del Parador de Turismo, se encuentra esta enfermería levantada en el siglo XVII por los franciscanos, hoy convento de clausura. Fue sufragado por los nobles de la ciudad para procurar cuidado a los más pobres. Contaba con siete habitaciones patrocinadas cada una de ellas por una familia noble que se encargaba de costear las curas y la manutención hasta que el enfermo sanara. Sobre cada una de las puertas aparecía el escudo de armas policromado sobre azulejos de la familia que lo patrocinaba.

Después de la Desamortización de Mendizábal fue utilizada como casa rectoral, en el siglo XIX como colegio de las carmelitas y hoy es convento de monjas de San Jerónimo. En la fachada principal se puede ver el escudo real de Felipe V, debajo el de Cáceres y el de la orden franciscana. Enfrente se halla la trasera del Palacio de los Marqueses de Torreorgaz y que hoy ocupa el Parador de Turismo.

Destaca especialmente su torre con balaustre y el balcón esquinado del siglo XVI. El resto del edificio pertenece al siglo XIV, aunque sufrió continuas reformas durante los siglos XV, XVII y XVIII. En la portada, de estilo neoclásico, puede verse el escudo de los Ulloa y Carvajal y sobre el balcón superior el de los marqueses de Torreorgaz. Si volvemos a la estrecha calle Olmos llegaremos al Palacio de los Golfines de Arriba.

Lo más destacado es la llamada Torre del Homenaje, la única que los Reyes Católicos en recompensa por el apoyo recibido de la familia, permitieron levantar más allá de los tejados después de su decreto que obligaba a desmochar las torres para evitar que ninguno de los nobles pudiera revelarse contra la corona. La gran altura de la torre del Homenaje despertó el miedo de la familia Saavedra residente en el palacio contiguo. Las continuas discrepancias entre ambas familias llevaron a intervenir al propio rey Fernando, quien permitió mantener las defensas completas con la condición de que no fuera abierto ningún hueco hacia la casa vecina.