• caceres

PALACIO DE MOCTEZUMA

C/ Álvarez de Castro

Después de la conquista cristiana las casas-fuerte levantadas en el recinto amurallado, pierden su carácter defensivo para ir transformándose poco a poco en palacios de residencia. Empiezan a colocarse los escudos nobiliarios en las fachadas que van ocupando cada vez más espacio como resultado de los continuos enlaces matrimoniales.

En este palacio podemos ver tres: los Ulloa, los Carvajal y los Toledo. Colocado en la esquina de la torre, está orientado hacia América en recuerdo de los vínculos que la familia tiene con el descubrimiento de América. Juan Cano Saavedra, será uno de los capitanes cacereños que luchará con Hernán Cortés en la conquista de Méjico. Una vez allí contrajo matrimonio con Tecuixpo Istlaxochitl, única hija del emperador azteca Moctezuma II, bautizada después con el nombre de Isabel de Moctezuma. El hijo de ambos, Juan Cano Moctezuma, a su regreso a Cáceres acaba el palacio en el siglo XVI que en la actualidad es el Archivo Histórico Provincial.

De su construcción original en el siglo XIV se ha podido conservar los sillares de la fachada principal, un aljibe y una sala subterránea. Sin embargo el aspecto que hoy presenta se debe sobre todo a las reformas de finales del siglo XVI y principios del XVII, tras el entronque con los Moctezuma. En el interior podemos ver un patio renacentista articulando el espacio y en dos de sus salas se conservan pinturas relacionadas con la nobleza mejicana y romana.