There are no translations available.

LA UNIVERSIDAD: ESCUELAS MAYORES

La Universidad tiene su origen en las escuelas fundadas por Alfonso IX de León en 1218. Su época de mayor esplendor tiene lugar durante los siglos XV y XVI, y con los Reyes Católicos se hace estatal. A finales del siglo XVI, la Universidad contaba con 29 colegios, más de setenta cátedras, y el número de estudiantes matriculados superaba los 8.000.

En la entrada a las Escuelas Mayores, se encuentra la famosa portada plateresca, construida en la primera mitad del siglo XVI. Es un tapiz esculpido de medallones, escudos, grutescos, y además, de la célebre rana, la que tradicionalmente es buscada por los estudiantes, esperando que les reporte éxito en sus estudios. Su complicado programa iconográfico ha sido interpretado como una alabanza a la monarquía española.

En su interior, nos da la bienvenida el claustro. Allí podremos visitar las aulas de sus más insignes profesores: Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Antonio de Nebrija, Miguel de Unamuno… El aula de Fray Luis de León se mantiene intacta. Sobre las puertas podemos ver una inscripción sobre fondo blanco, color y distintivo de Teología. Conserva los bancos de madera confeccionados con vigas que servían de asiento y de mesa. Aunque puedan parecernos muy rudimentarios, en su momento supusieron una comodidad extraordinaria ya que en las universidades europeas los alumnos se sentaban en el suelo. Al fondo del aula, podemos ver la cátedra del profesor y debajo, un asiento más modesto que utilizaba el lector, encargado de repetir lo más importante, ya que no se tomaban apuntes puesto que eran utilizados, en muchas ocasiones libros prohibidos por la Inquisición. Los primeros en llegar eran los “capigorrones”, los más desfavorecidos y encargados de calentar los bancos de los estudiantes nobles que llegarían después. En esta aula, Fray Luis de León, tras cinco años de prisión inquisitorial, reanudó sus clases con la célebre frase “decíamos ayer” que tantas veces ha sido citada más tarde, y con la que hoy, los profesores de la Universidad, le hacen su pequeño homenaje en el inicio del curso.

También podemos visitar el Paraninfo, antigua cátedra general de Derecho Canónico, hoy reservada a actos académicos de la Universidad.

Junto al Paraninfo se encuentra el aula de Francisco de Vitoria, gran impulsor del Derecho Internacional. Esta aula fue antigua cátedra de medicina como lo indica la inscripción en fondo amarillo, distintivo de dicha Facultad, situada sobre la puerta.

En el claustro alto, se encuentra La Biblioteca, la primera universitaria de toda Europa, fundada en 1254. Cuenta con más de 40.000 volúmenes de los cuales, 2800 son manuscritos, códices e incunables. Además son célebres, unos “libros redondos y gordos”, globos terráqueos que decoran la sala, que así han quedado citados para la historia ya que el contable así quiso apuntar al considerar que no podía justificar tal gasto.

HORARIOS:

c/ Libreros

Lunes a sábados: de 9:30 a 13:30 h. y de 16:00 a 17:00 h.

Domingos y festivos: 10:30 a 13:30 h

Cerrado: lunes; último domingo de mes.

ENTRADA

General: 4€

Reducida: 2€ (jubilados, estudiantes y grupos superiores a 20 personas)

Gratuita: Lunes por la mañana y menores de 12 años

Acceso limitado durante la celebración de actos académicos.