There are no translations available.

MUSEO DE SANTA CRUZ

C/ Cervantes, 3

Sorprende la espectacularidad de su fachada plateresca. Estamos en un hospital mandado construir por el Cardenal Mendoza para reunir todos los hospitales de Toledo en un mismo lugar y acabar así con los hospitales medievales, insalubres salas comunes, de reducidas dimensiones. Su patio nos muestra un lugar de gran belleza que transmite ante todo mucha paz. En los laterales destacan restos arqueológicos como un menhir del año 3500 a.c, monumentos funerarios megalíticos, columnas romanas y arcos de yeso policromado, procedentes de distintos puntos del casco viejo de la ciudad.

Curioso también el brocal del aljibe de mármol blanco, situado junto a los sarcófagos. Si nos fijamos podremos ver una inscripción en caracteres cúbicos que conmemora el fin de la construcción del aljibe en la mezquita mayor de Toledo. En el borde hay restos de la firma del marmolista Ibn Muhammad.

De camino a los cuartos de baño podemos ver unas curiosas vistas de la ciudad. En este museo encontramos también cuadros originales del Greco como la Inmaculada de Oballe, considerada por muchos como una de las mejores obras religiosas del pintor. En este cuadro podemos ver la luz que irradia el Espíritu santo rodeado por los ángeles mientras, al fondo, observamos un Toledo espectral con el castillo de San Servando y la torre de la Catedral en segundo plano. Toledo aparece representado en este lienzo como la ciudad de Dios. También en este museo  podemos contemplar “La Verónica”. Ella seco el sudor al rostro de Cristo con un velo sobre el que quedó impresa el rostro del Redentor.

Tlf: 925 221 036

Entrada: Gratuita

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 18:30

Domingos y festivos: 10:00 a 14:00