There are no translations available.

CAMINO LAS CARBONERAS Y CHINAMADA

Ctra. TF 145

Camino del Mirador de Aguaide, saliendo desde el Pico del Inglés y dirección Las Carboneras y Chinamar, nos damos cuenta de que los habitantes de esta zona son pocos. Los accesos de comunicación son escasos y muy recientes.

El suelo agrícola es apenas inexistente, las disposición escalonada de las parcelas imposibilitan la mecanización lo que obliga a costosas inversiones en trabajo humano para poder practicar una agricultura de tipo tradicional porque no puede ser de otra manera,  se cultiva ahora igual que toda la vida, con las manos.

Los cultivos fundamentales son la  papa en las zonas altas más húmedas, y la vid en las áreas litorales, más secas y soleadas. Huertas escalonadas a las que solo se puede bajar andando esquivando el paisaje a medida que vamos avanzando. Los lugareños se han adaptado al terreno hasta tal punto que las casas han sido construidas desde la propia roca. Las casas cueva también son un referente en todo este paseo.

En todo el camino la vista es impresionante: la Punta del Hidalgo y el mar de fondo. Casi llegando a las Carboneras hay un cable con un cesto para subir los cultivos desde el fondo del barranco. Un poco más adelante y una vez cruzado el pueblo nos encontramos a la izquierda con unas casas cueva que seguramente estaban habitadas desde la época de los guanches. Aquí la vegetación ha cambiado y es más difícil encontrar bruma.