There are no translations available.

CORRAL DE COMEDIAS

Plaza Cervantes s/n

Sin duda un lugar con  encanto especial. Es el corral de comedias conservado en funcionamiento más antiguo de Europa. Su origen está en las manos de Francisco Sánchez un carpintero de la ciudad que allá por 1601, transformó un patio de vecinos  en un teatro estable en Alcalá. Hasta ese momento las compañías montaban y desmontaban el teatro. Se puede decir que era una copia del Corral de la Cruz que existía en Madrid.

Especialmente bello es el suelo empedrado, el pozo que encontramos en el centro, y el balcón de las apariencias. Quienes lo ocupaban podían ver la obra de teatro sin ser vistos. Así era muy utilizado por familias que estaban de luto y  que querían disfrutar del teatro, pero guardando las apariencias o por los señores que acudían al teatro con su amante. 

En 1769 se techa. Las vigas y los palcos son originales del siglo XIX. Durante años los hombres y mujeres se situaban en el teatro en zonas separadas. Tenía una capacidad para 160 personas, sin embargo han llegado a albergar cerca de 600 personas. Los actores representaban una y otra vez la misma obra. En el teatro la gente hablaba mientras los actores actuaban, era otro concepto del teatro y si la obra no gustaba no dudaban en lanzar verduras maduras a los actores. Aquí encontramos algunos elementos con los que se hacían los efectos especiales. Por ejemplo con un barril lleno de piedras se hacia el efecto de tormenta.