There are no translations available.

CASA SEFARD

C/ Judíos esquina c/ Averroes

Ubicado en el centro del corazón de la judería de Córdoba, a través de cinco salas intenta recuperar la memoria de la tradición sefardí/judeo española.

 Distintas salas nos mostrarán cómo era la vida doméstica de los sefardíes, el importante protagonismo de las mujeres judías, cristianas y musulmanas en el Al Ándalus, cómo era la música sefardí y un sin fin de detalles más. Entre ellos cabe destacar el espacio reservado a personajes como Maimonides, médico, filósofo y teólogo. Él resumirá los más de 600 principios de la Teoría en los denominados 13 principios de Maimónides. De ahí viene el famoso refrán de “estar en tus 13”. Otro de los refranes “que te den morcillas” se refiere a los judíos, que por su religión no podían comer cerdo y mucho menos sangre. Era el peor insulto que se le podía decir a un judío.

Se cree que la casa del siglo XIV donde actualmente está este museo fue, en su día, la sala donde se situaba el baño de la sinagoga el “mikvé”. En este lugar encontraremos historias sobre cómo los judíos conversos exhibían chorizos en las paredes del zaguán de casa para confirmar su conversión, incluso lo cocinaban para que oliese pero no se lo comían. Era una forma de mantener la compostura y evitar que los denunciaran.

Trajes, bordados, hilos de oro, piezas de joyería… un paseo por la historia de los judíos españoles. Merece la pena contemplar el bonito patio interior con el que cuenta este museo donde cada cierto tiempo se ofrecen conciertos de música sefardí.

HORARIO

INVIERNO LUNES A SABADO 10:00 A 17:00

VERANO LUNES A SÁBADO 10:00 A 18:30

DOMINGOS 11:00 A 14:00

VISITA GUIADA A LAS 12:00